Pàgines

dimarts, 5 de febrer del 2013

Common people



Hace ya más de un año leí este post en el brillante blog Fauna Mongola. De  todas las tribus urbanas clínica y cínicamente analizadas, el post sobre “Los Normales” todavía me da mucho que pensar.

Por increíble que parezca, jactarse de ser normal es, hoy en día, una actitud antisistema.
Fuente: Fauna Mongola

En los noventa pertenecer a una tribu urbana era una gran aspiración de cualquier adolescente español. Los códigos estéticos y conductuales estaban claros y en la calle las señoras sabían cuando debían agarrar su bolso.


Pero con el efecto 2000, pasó algo (cuando tenga más tiempo me gustaría analizar las causas) y llegó el boom de “la búsqueda  de la auto identidad y la definición de la personalidad”, motivada por muchas marcas comerciales con claims pamfleteros del estilo You’re the One o Be yourself. El resultado viene a ser el mismo que en los 90’s, o peor, porque la mayoría de gente empezó a emular esos que creen que son muy cool, muy diferentes, pero oye “sin darse cuenta que lo son”. Conclusión: camisas de cuadros, Vans, Rayban Wayfarer, Apple, restaurantes de sushi... Y muchas frases para el recuerdo como: yo antes era heavy, quinqui, hippie o skin. 


Pero volviendo a Los Normales. Para mí, ser Normal representa el lado bueno de lo mainstream –por cierto, una palabra que me disgusta bastante con el tono que se pronuncia. Son gente casi impenetrable para los mensajes publicitarios. Están allí y dan audiencia, consumen y tienen sus aficiones, pero son el target (por así decirlo) más inesperado y paradójicamente más heterogéneo de segmentar. Son supervivientes que toman decisiones cargadas de un sano sentido común. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada